domingo, 31 de octubre de 2010

CURSILLOS DE CRISTIANDAD DEL CALLAO: 42 AÑOS "CORAZÓN DE LA AMISTAD"

Historia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad del Callao

UN POCO DE HISTORIA
   
Este 1° de Noviembre los Cursillos de Cristiandad del Callao están de Fiesta, por la gracia de Dios y las oraciones de muchos amigos cumplimos 42 anunciando la amistad de Dios a los hombres. Estos 144 Cursillos de hombres y 133 Cursillos de mujeres nos dicen del inmenso amor que nos tiene Dios para llamarnos hijos suyos, ¡pues lo somos!

Vamos a hacer un breve relato del inicio de los Cursillos de Cristiandad en la Diócesis del Callao. Este relato lo haremos con algunos aportes y notas que tuviera a bien alcanzarnos, nuestro hermano quien ya esta viviendo su Quinto Día: Ángel Barrena Cruzatte.
En el Perú, los Cursillos de Cristiandad se iniciaron en la ciudad de Arequipa, en Octubre de 1958, siendo el Asesor Espiritual el R.P. Bernardo Martorel.De Arequipa pasaron a Trujillo en el año 1959 y en ese mismo año, en el mes de Agosto, se iniciaron los Cursillos en la Arquidiócesis de Lima.
Por esos años, 1959 mas o menos,  la Arquidiócesis de Lima era muy amplia, por el Norte llegaba hasta Ancón, por el Sur limitaba con Cañete, por el Centro hasta Chosica y como comprenderán dentro de estos limites se encontraba el Callao.El Secretariado Arquidiocesano de Cursillos de Cristiandad por esta razón, se encontraba en Lima. El Callao y todos los que pertenecían a la Arquidiócesis enviaban sus candidatos al Secretariado de Lima. El Callao tenía un cupo de tres o cuatro participantes como máximo por Cursillo.

Por ello, existía ya un grupo de hermanos del Callao, que participaron en los cursillos del 18 al 23 de Lima, como Cesar Heredia, Mulanovich, Raul Garcia, Alfonso Delgado, Federico Venegas, Abelardo Vildoso, Pedemonte, Bringas, Oscar del Pozo y muchos otros cuyos nombres no se recuerdan por el paso del tiempo. Estos hermanos, se reunían en el Colegio Maristas de la calle Paz Soldán, con el apoyo de la Hermana Alfreda, directora del colegio, en el llamado “Club Bíblico” que era para los padres de familia, donde allí, reflexionaban sobre la Palabra de Dios, al cual, asistía también un sacerdote Marista. Este “Club Bíblico”, servía también a la vez, para seleccionar a los futuros candidatos al Cursillo.

Este grupo de hermanos arriba mencionados, tenían autorización del Secretariado de Lima para realizar sus Ultreyas y Reuniones de Grupo. Las cuales se realizaban en el Colegio  San José Maristas, los días miércoles (día de la semana, que hasta hoy mantenemos para realizar nuestras Ultreyas), y participaban además acompañándolos, miembros del Secretariado de Lima, así como su Asesor Espiritual el R.P. Alcalde.
El Secretariado de Lima, invito entonces, a los Cursillistas del Callao, a seguir el Ciclo Básico de la Escuela Técnica.

Fue entonces, que en esta Escuela Técnica, se solicitó al Secretariado de Lima, realizar un Cursillo de Ambiente para el Callao, el cual fue aprobado.  Esto lo pidieron, con la finalidad de formar nuevos dirigentes y tener más hermanos que reciban y atiendan a los recién salidos de cursillos en su rodamiento y perseverancia. Mientras el Equipo se preparaba para el Cursillo de Ambiente, con fecha 02 de Mayo de 1967, nuestro Señor, a través del Papa Paulo VI, crea la Diócesis del Callao, siendo su primer Obispo Monseñor Eduardo Picher Peña, quien fuera ordenado el 08 de Septiembre de 1967 en el templo Faro del Callao.

Esta nueva creación de la Diócesis del Callao, trajo como consecuencia dos resultados importantes:
1.- En primer lugar la postergación del Cursillo de Ambientes programado, el cual ya no sería como tal, sino más bien, se convirtió en el Primer Cursillo para hombres del Callao.
2.- Y en segundo lugar, se hicieron las debidas gestiones para el nombramiento del primer Secretariado Diocesano del Callao.
Este Primer Secretariado Diocesano, estuvo conformado por:
César Heredia  como Coordinador, Alfonso Delgado, Raúl García, Humberto Cordero, Santiago Vera y Ángel Barrena, teniendo como Asesores Espirituales a los RR.PP. Rolando Ramos, Benedicto Pedroza y José Sáenz.

Y es así, que  se realizo el primer Cursillo en el Callao, denominado como el Cursillo Nº 1, en la fecha del 1º al 4 de Noviembre de 1,968, en el Colegio San José de Clunny, con 35 participantes y por cosas curiosas que tiene la historia, este equipo prácticamente se preparó por más de 1 año. Como dato importante a destacar, en este Primer Cursillo del Callao, estuvo viviendo su Cursillo, como participante,  el nuevo Obispo del Callao, Monseñor Eduardo Picher Peña.

Así como hubo hermanos del Callao, que hicieron su Cursillo en Lima, y ellos estuvieron acompañados por los hermanos del Movimiento de Lima, así también, hubo hermanas como Carmen Heredia, Artemisa de Delgado, Aurorita Vildoso, las hermanas Nelida y Carmela Garcia, Yolanda de Barrena, Nelly Calisaya, Mary Sayan y otras hermanas mas, que con la ayuda de hermanas de Lima, se prepararon para rodar el Primer Cursillo de Mujeres del Callao. Este Primer Cursillo de Damas, se realizo del 24 al 27 de Abril de 1969 también en el Colegio San José de Cluny.  Y asistieron a este Cursillo 53 participantes.

Es así queridos hermanos y hermanas, como nacieron los Cursillos de Cristiandad en la Diócesis del Callao. Movimiento eminentemente seglar, constituyendo hombres vertebras que viven y se desviven por conquistar su ambiente para Cristo.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que el Movimiento en el Callao, ha despertado en su caminar, varias vocaciones sacerdotales, vocaciones religiosas y hermanos diáconos.

Tenemos entonces a:
Nuestro asesor Espiritual el Padre Juan Pedro Bayona,
A nuestro también Asesor Espiritual Diacono Mario Talledo,
Al Diacono Jobín Ordinola,

Y nos acompañan también los Seminaristas del Seminario Diocesano "Corazón de Cristo" del Callao,  Santos Silva y Miguel Moscol (Piura), Víctor Mario Barrientos (Callao), Abel Iparraguirre (Huacho), Levyn Ramirez y Jorge Málaga (Arequipa).

Es así mis queridos que la historia, hasta este 42 aniversario, se encuentra llena de anécdotas y gratas experiencias, pero por sobretodo, como dijo Eduardo Bonnin: “Alabemos al Señor y démosle gracias porque ha sido en extremo generoso con nosotros y con muchos otros, haciendo fructificar la semilla que con tanta ilusión y oración se sembró en 1944 en un pequeño pintoresco lugar de Mallorca llamado Cala Figuera.”
SIEMPRE DE COLORES

No hay comentarios.: